Buenas familias,
A continuación les voy a indicar todo lo que puede salir en la prueba de castellano de esta 2ª evaluación. Por favor, ayuden a sus hijos e hijas a repasar todo este contenido. Es mucho más fácil de lo que parece, sobre todo porque en clase ya lo han visto todo y con refrescarlo un poquito lo tendrán aprendido en seguida.
IMPORTANTE: Recuerden que la primera prueba de la semana es la de matemáticas. Toda la información de la prueba se encuentra un poquito más abajo, en la anterior entrada de "Deberes". Espero que todo les sirva de ayuda para orientarse mejor.
¡Un saludo!
PRUEBA FINAL DE CASTELLANO
Los alumnos y alumnas de 2ºB deben repasar:
- Ponemos mayúscula después de un punto.
- Ponemos mayúscula a los nombres propios (nombres de personas, de ciudades,...)
- ¿Cuando tenemos que poner mayúscula?
- Ponemos mayúscula después de un punto.
- Ponemos mayúscula a los nombres propios (nombres de personas, de ciudades,...)
- La "y" entre palabras
Guapa i lista = MAL Guapa y lista = BIEN
- ¿Qué son los antónimos?
NOTA IMPORTANTE: En la prueba apareceran dos columnas, y tendrán que juntar cada palabra con su antónimo.
cerca – lejos
ancho – estrecho
claro – oscuro
arriba – abajo
divertido – aburrido
fácil – difícil
noche – día
triste – alegre
pronto – tarde
- ¿Qué son los sinónimos?
NOTA IMPORTANTE: En la prueba apareceran dos columnas, y tendrán que juntar cada palabra con su sinónimo.
contento – feliz
andar – caminar
colegio – escuela
anillo – sortija
pelota – balón
perfume – colonia
oír – escuchar
mirar – observar
saltar – brincar
enfadado – disgustado
andar – caminar
colegio – escuela
anillo – sortija
pelota – balón
perfume – colonia
oír – escuchar
mirar – observar
saltar – brincar
enfadado – disgustado
rápido – veloz
brillante – radiante
ayudar – colaborar
empezar – comenzar
descansar – reposar
bonito – bello
hablar – conversar
probar – saborear
castillo – palacio
casa – hogar
luego – después
ordenar – colocar
delgado – flaco
- Palabras con [je/ge] i [ji/gi]. Fíjate bien cómo se escriben estas palabras:
NOTA IMPORTANTE: En la prueba apareceran palabras y tendrán que saber si hay que poner la "j" o la "g"
je = garaje viaje tijeras
ge = gemelo geranio ángel
ji = jinete mejilla jirafa
gi = gigante girasol colegio
- Pregunta para los más listos y listas -
¿Qué problema hemos comentado en clase
sobre la palabra "jirafa"?
Respuesta: que "jirafa", en catalán, se escribe "girafa".
- Familia de palabras. Recuerda la familia de palabras de:
NOTA IMPORTANTE: En la prueba pondré 2 de estas cuatro opciones y deberán poner todas las palabras que sepan de cada familia.
- niño: niñería, niñez, niñito, niñita, niñera,...
- fruta: frutería, frutero, frutal, fruto,...
- mar: marino, marinero, marinería, marejada, maremoto, marea, marejadilla,...
- Cuando suena la R fuerte y la R suave.
NOTA IMPORTANTE: En la prueba apareceran palabras y tendrán que saber si la R de esa palabra suena fuerte o suave. No tienen que memorizar teoría
Suena R fuerte:
1- Cuando la R va acompañada de una vocal y una consonante, da igual que sea antes o después.
Ejemplos: Jordi, bricolaje, ordenador, árbol
2- Cuando la R se encuentra al principio y al final de la palabra.
Ejemplos: Víctor, razón, mar, Raúl, ramo, amor, Rania, Rubén,ratón, Ramón, Javier.
3- Cuando la R se encuentra en medio de la palabra y va acompañada de otra R. Dos RR juntas.
Ejemplos: perro, carro, morros, carreta, cencerro, pizarra, marrón, burriquito, carrera, turrón, barro, barril, gorro, burro, marroquí, corredor, correr, carretera, abejorro, arroz, ahorro, ...
Suena R suave:
1- Cuando la R está sola y acompañada de 2 vocales, una delante y otra detrás.
Ejemplos: loro, corazón, morado, marino, vocabulario, Maribel, mariquita, María, Mario, mareo.
- Masculino y femenino. Singular y plural. Artículos y nombres.
NOTA IMPORTANTE: En la prueba deberan ser capaces de colocar correctamente los siguientes artículos delante de sustantivos. Las palabras que pondré en la prueba, serán nombres de uso muy común. No serán palabras rebuscadas o con trampa:
el / la
los / las
Ejemplo: la cabaña
; los bomberos ; el árbol ; las sillas
- Ejemplo: el árbol
(árbol es una palabra masculina y es singular porque solo hay un árbol)
Escribimos "la" cuando acompaña a una palabra que femenina y singular.
- Ejemplo: la cabaña
(cabaña es una palabra femenina y es singular porque solo hay una cabaña)
(cabaña es una palabra femenina y es singular porque solo hay una cabaña)
Escribimos "los" cuando acompaña a una palabra que es masculina y plural.
- Ejemplo: los bomberos
(bomberos es una palabra masculina y es plural porque hay más de un bombero. Puede haber muchos, ¿verdad?)
Escribimos "las" cuando acompaña a una palabra que femenina y plural.
- Ejemplo: las sillas
(sillas es una palabra femenina y es plural porque hay más de una silla. Puede haber muchas, ¿verdad?)
- ¿Qué son los adjetivos? Los adjetivos son palabras que nos dicen cómo son o cómo están los nombres.
- La puerta está rota.
¿cómo está la puerta? Rota. Rota es el adjetivo
- La niña es alta.
¿cómo es la niña? Alta. Alta es el adjetivo.
Si le preguntamos al nombre cómo es o cómo está, en seguida sabremos qué palabra es el adjetivo.
Aquí hay una lista de adjetivos que tienen apuntados en la libreta, que deberían leer varias veces, pero que no es necesario memorizar:
hablador - guapa - simpática - estudioso - moderno
valiente - serio - deportista - miedoso - callado
limpio - perezoso - buena - tímida - bajo - aburrido
generoso - alto - divertido - tranquila - rubio - tacaña
sincero - moreno - sabio - - castaño - pequeña
- Titular de una noticia. Deberán ser capaces de leer una pequeña noticia (de 5 ó 6 líneas), y escribir un titular de esa noticia. En la página 22 del cuadernito de castellano, podrán encontrar ejemplos.
FIN
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