dimarts, 28 de maig del 2013

PRUEBA FINAL DE CASTELLANO: 3ª Evaluación y Final


PRUEBA FINAL DE CASTELLANO
4 DE JUNIO

Muy buenas familias,

A continuación voy a explicar todo lo que saldrá, en la prueba final de castellano de este 3r trimestre y del 2º curso.
El modelo y estructura de la prueba de castellano, es casi idéntica a la de catalán. Yo les indicaré el tipo de ejercicio y a continuación de qué manera lo deben repasar con sus hijos e hijas.

Actividades

Actividad 1 - Ejercicio de comprensión escrita. Lectura y preguntas de la lectura.

¿Cómo se debe repasar en casa?
Con la ayuda del libro de lecturas en castellano, vuestro hijo o hija debe leer una pequeña parte de cualquiera de las lecturas.  Después le haréis preguntas para ver si ha entendido lo que ha leído.
Las respuestas deben ser orales y también escritas, y así podemos corregirles si tienen faltas de ortografía. 

Activitat 2 - Ejercicio de comprensión oral. Seguir instrucciones. 

¿Cómo se debe repasar en casa?
Elige uno de los dibujos que tienes a continuación:

El alumno debe seguir las instrucciones del maestro, y pintar o dibujar todo aquello que se le pida. Un ejemplo con el dibujo de la cabañan en el árbol. Instrucciones:
- Pinta la rueda de color azul.
- Dibuja una araña en el tercer escalón de la escalera en el árbol.
- Pinta el lazo de la niña que tiene una trenza en su pelo, de color azul.
- Dibuja un perro en la zona de jardín, que hay detrás del árbol.
- Piensa y escribe un nombre para esta pandilla de amigas, y escríbelo encima de la puerta de la cabaña.

Actividad 3 - Ejercicio de expresión escrita. Mirando unos dibujos, deberás escribir una pequeña historia explicando lo que sucede en cada imagen. ¡Ah! También deberás ponerle un título al cuento.

¿Cómo se debe repasar en casa?



Aquí tenéis dos pequeñas historias. Eligiremos la de Superman. 

El gran reto de Superman
(Primera imagen) Había una vez un super hombre que quería demostrar a todos lo fuerte que era.

(Segunda imagen) Quería impresionar a una chica, y pensó que levantar un coche sería una buena forma.

(Tercera imagen) El super hombre se acercó a un coche, lo agarró con fuerza e intentó levantarlo. 

(Cuarta imagen) Pero era tan pesado el coche que al final, del esfuerzo, se tiró un super pedete. ¡Qué vergüenza! Espero que haya aprendido la lección.


Actividad 4 - Masculino y femenino; singular y plural. Une con flechas para completar una oración correctamente.


¿Cómo se debe repasar en casa?
Aquí os dejo unos ejemplos, para que podáis inventar ejercicios parecidos en casa. Las palabras en color rojo són las que ayudarán a saber, si es más adecuado un masculino o un femenino, o un plural o singular. 



Actividad 5 y 7 - Las mayúsculas y los nombres propios. Busca los nombres propios en un texto.


¿Cómo se debe repasar en casa?
- Con la ayuda del libro de lecturas en castellano, mirar cualquier lectura. Pide a tu hijo o hija que señale los nombres propios de la lectura. 
- Copiar un pequeño texto sencillo, pero no pongáis las mayúsculas. Vuestros hijos e hijas deben copiarlo, pero poniendo las mayúsculas que vosotros habéis quitado. Importante recordar:

  • Al principio de una oración, la primera letra siempre se escribe en mayúscula.
  • Después de un punto y seguido o un punto y aparte, siempre se escribe en mayúscula.
  • En los nombres propios, siempre escribimos en mayúscula la primera letra.

Actividad 6 - Separa en sílabas.

¿Cómo se debe repasar en casa?
Buscad palabras de dos, tres o cuatro sílabas.  Pedid a vuestros hijos o hijas que escriban esas palabras separando en sílabas. Ejemplo:

  • maremoto > ma-re-mo-to
  • cantante > can-tan-te



Actividad 8 - Separar palabras.

¿Cómo se debe repasar en casa?
Copiad cualquier frase seguida, sin separar palabras. Vuestros hijos e hijas deberán escribir de nuevo la frase, pero separando las palabras correctamente. Ejemplo:

Hoyvoyahacerlosdeberes.
Hoy voy a hacer los deberes.

MañanajugaremosencasadeAlfredoalaconsola.
Mañana jugaremos en casa de Alfredo a la consola.


Actividad 9 - Escribir los antónimos. 

¿Cómo se debe repasar en casa?
Repasar esta lista de antónimos:

cerca – lejos
ancho – estrecho
claro – oscuro
cerrado – abierto
limpio – sucio
arriba – abajo
divertido – aburrido
fácil – difícil
largo  corto
noche – día
caro – barato
triste – alegre
pronto – tarde
feo – bonito

6 comentaris:

  1. Hola David es muy divertido praticar . Asta mañana

    ResponElimina
  2. ¡¡¡ Aber si adibinas quien soy !!!

    ResponElimina
  3. Mmm... ¿A ver si adivino quién eres? Es una respuesta difícil, pero creo que lo descubriré en clase... ¡¡¡Hasta mañana bichejo tramposooo!!!

    ResponElimina
  4. que bueno las historietas me ayudaron con mi tarea de Comunicación.

    ResponElimina
  5. Pero podrían agregar un poco de palabras a las imágenes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Buenas anónimo,
      Me alegra mucho de que pudieras aprovechar el contenido de esta entrada para tus tareas. Un saludo ^_^

      Elimina

Todos los comentarios que se realicen no serán publicados al instante. Por seguridad, antes serán revisados para su aprobación.

Tots els comentaris que es realitzin no seran publicats al moment. Per seguretat, abans seran revisats per a la seva aprovació.